Rehabilitación energética de edificios para vivienda social en el Casco Histórico zaragozano

El parque municipal de vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza incorporó nuevas viviendas sociales ubicadas en el Casco Histórico de la ciudad en las que Rubio Morte trabajó en la rehabilitación energética.

En la calle Cerezo, 45, 7 viviendas se han rehabilitado energéticamente. Las instalaciones de agua caliente sanitaria y calefacción son comunitarias. El calentamiento del agua se produce mediante caldera de biomasa en depósitos de acumulación, situados en la planta baja del edificio. Además, toda la iluminación de zonas comunes y viviendas cuenta con tecnología LED. Estas mejoras, unidas a las de la envolvente, han supuesto una reducción de emisiones CO2 por vivienda del 94%.

En 8 viviendas de la calle Armas, 49, se ha realizado una rehabilitación energética mediante la mejora de la envolvente térmica, la renovación de las instalaciones existentes y la captación solar fotovoltaica. Las instalaciones de agua caliente sanitaria y calefacción son alimentadas por aerotermias comunitarias con control individual. Toda la iluminación es con tecnología LED. Las mejoras han supuesto una reducción del 91% de emisiones CO2 por vivienda.

Y en la calle Zamoray, 14-16, se ha realizado una rehabilitación integral en 5 viviendas. Los edificios contaban con un estado de conservación deficiente y en ellos se han construido cinco nuevas viviendas nuevas. Cuentan con agua caliente sanitaria, calefacción comunitaria y calentamiento del agua mediante caldera de biomasa en depósitos de acumulación. Toda la iluminación es con tecnología LED, suponiendo un 96% de reducción de emisiones CO2 por vivienda.

Imágenes de Gabriel Orte.